Interior reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las ciudades en 2019

Interior reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las ciudades en 2019

Marlaska anuncia también planes específicos para reducir los accidentes de motoristas y ciclistas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando ya en la reforma del Reglamento General de Circulación para aplicar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en todas las ciudades. Fuentes de Tráfico han confirmado que la medida, que ya está siendo aplicada en varias urbes españolas con gran polémica, como muestra la reciente implantación de Madrid Central, estará lista a lo largo de 2019. El ministro ha anunciado también que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir las muertes de ciclistas y motoristas en la carretera.

Según apunta la DGT, el cambio se producirá a través de una modificación del reglamento de circulación, que actualmente fija en 50 kilómetros por ahora la velocidad máxima en vía urbana. Sin embargo, las ciudades podrán luego decidir un tope superior en carreteras que lo permitan, al tener varios carriles por sentido.

El ministro ha querido dejar claro que no se trata de una iniciativa unilateral del ministerio ni de «imponer un determinado modelo de movilidad», sino que han sido las propias ciudades, entre ellas Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia, las que se han dirigido a Interior para pedir un marco para las medidas que ya están implantando. Además, Marlaska ha enfatizado que también diferentes asociaciones y colectivos de víctimas han colaborado en la elaboración de las medidas, lo cual demuestra que «existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles».

Marlaska ha hecho el anuncio durante el discurso inaugural de la conferencia internacional ¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial, organizada por la Fundación Mapfre en el Congreso de los Diputados. Al evento han acudido expertos en seguridad vial de España y de diferentes países, así como de la Comisión Europea. El ministro ha hecho especial hincapié durante su intervención en la necesidad de ajustarse «al principio de velocidad segura», principalmente en carreteras secundarias y vías urbanas.

«Debemos situar a las personas en el centro del universo vial. España es de los pocos países europeos que permite circular a 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales y debe mejorarse la velocidad segura en ciudad», ha enfatizado el ministro, en referencia a dos de los grandes ejes de actuación de Interior con respecto a la movilidad en 2019. El director de la DGT, Pere Navarro, ya anunció hace unos meses que se establecerían los 90 kilómetros por hora como velocidad máxima en todas las vías secundarias.

En cuanto a una nueva regulación que proteja mejor a ciclistas y motoristas, que representan ya el 46% de todos las muertes en accidentes y según la DGT pronto superarán a los fallecidos en vehículos de cuatro ruedas, Marlaska ha comentado que a comienzos de 2019 se lanzarán «acciones concretas y realizables».

«Los 351 peatones fallecidos el año pasado justifican la adopción de medidas», ha asegurado el ministro, que prevé, entre otras medidas, regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carné, dar una bonificación de dos puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o  estandarizar en los coches los sistemas de seguridad más efectivos. Sin embargo, para Marlaska, la solución pasa también por el diseño urbano, que es el «instrumento más efectivo para pacificar el tráfico».

Fuente: https://elpais.com

Tags: