El Baremo no es orientativo para fallecimientos que no sean por accidentes de tráfico

El Baremo no es orientativo para fallecimientos que no sean por accidentes de tráfico

El nuevo Baremo es obligatorio para accidentes de tráfico y orientativo para otros siniestros, pero no para accidentes graves que no sean de tráfico. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condena a Zurich a triplicar la indemnización marcada por el baremo en un caso de accidente en el parque del Retiro de Madrid, en el que falleció un ciudadano al caerle la rama de un árbol, informa Expansión. La sentencia es firme.

La información señala que la aseguradora defendía que se trataba de un “caso fortuito”, sin culpa o negligencia del Ayuntamiento de Madrid. Según Expansión, tras el dictamen del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento reconsideró su postura y sostuvo la no aplicación del baremo. La aseguradora mantuvo la aplicación del baremo ante el juzgado y ante el TSJ, pero sin interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El abogado de la familia, José Antonio Guzmán, valora que “fuera del ámbito circulatorio y poniendo en relación el principio básico que los perjudicados deben ser íntegramente reparados con el principio de libre valoración judicial de la prueba, nos movemos en las arenas movedizas del arbitrio judicial (no de la arbitrariedad judicial) que siempre habrá de ser razonable, razonado y acorde a las circunstancias”.

 

Fuente: Grupo Aseguranza