Stop Accidentes: “Las víctimas de accidentes de tráfico necesitan apoyo jurídico y psicológico”

Stop Accidentes: “Las víctimas de accidentes de tráfico necesitan apoyo jurídico y psicológico”

La asociación recuerda en Teruel la indefensión que hay por el desconocimiento de la ley

 

Las víctimas de los accidentes de tráfico necesitan de apoyo psicológico para sobreponerse a la tragedia y de asesoramiento jurídico para conocer cuáles son sus derechos y los trámites a seguir. Así lo destacaron ayer en Teruel los representantes de la asociación Stop Accidentes durante la charla-coloquio sobre la siniestralidad de los peatones, en la que también se ofrecieron consejos para prevenir atropellos y que se organizó en el marco de la exposición fotográfica Peatón no atravieses tu vida, que se puede visitar hasta hoy en el centro cultural de Ibercaja.

El delegado de Stop Accidentes en Aragón, Ángel Bernal, recordó que esta organización ofrece apoyo psicológico y jurídico a las víctimas. “Cuando tenemos la tragedia estamos desamparados porque no sabemos qué tenemos que hacer. Te encuentras en una situación que nadie te ayuda y para eso está la asociación para ayudar y aconsejar con nuestros abogados y psicólogos”.

Para Bernal, a nivel jurídico el principal problema es el desconocimiento. “Las compañías de seguros les ofrecen unas indemnizaciones y no saben qué es lo que les corresponde”, señaló.

En este sentido, Alberto Delgado, asesor jurídico de Stop Accidentes, afirmó que muchas veces las víctimas son “doble víctimas, por el quebranto de salud o la pérdida de un familiar y luego por el desconocimiento que existe con la nueva normativa con la reforma del código penal y la ley 35/15”.

La modificación legislativa ha equiparado los baremos de las indemnizaciones con Europa, como demandaba esta asociación desde hace años, pero el problema es que no se conoce bien todavía y hay una serie de trámites que hay que seguir y que a veces los afectados no saben cuáles son.

Delgado indicó que el primer paso es ofrecer toda la información y después estudiar el caso concreto y tomar las decisiones oportunas.

Además de ofrecer información sobre los servicios de Stop Accidentes y sobre la legislación en esta materia, la actividad organizada ayer buscaba concienciar a los turolenses de la importancia de la seguridad vial y en especial para los peatones.

“Nuestro principal mensaje es que la gente se de cuenta de la importancia que tiene para el peatón el cruzar por los pasos habilitados y para los conductores, respetar al peatón que es la parte débil de las ciudades y los pueblos. Queremos aportar la visión personal de los que hemos sido víctimas porque  tengan conciencia con la presencia nuestra de lo que ocurre cuando no respetamos estas normas”, explicó Bernal.

El representante de Stop Accidentes señaló que la idea es recordar aquellas cosas de seguridad vial que todo el mundo sabe pero que a veces se olvida.

Para Bernal, una de las imprudencias más frecuentes actualmente y que está provocando muchos accidentes es el uso del móvil por la calle, sobre todo entre la gente joven. Entre los peatones esto lleva a que se cruce sin saber por dónde y también hay conductores que van hablando por teléfono o incluso enviando mensajes con el consiguiente peligro.

Durante la charla también se hico hincapié en las personas mayores que van perdiendo reflejos, oído, vista y también que se nota a la hora de caminar. “Los mayores deben respetar los semáforos y pasos de cebra y cruzar por ellos no porque seamos mayores vamos a cruzar en cualquier sitio y ponerle la mano al coche para que pare cuando estamos nosotros haciéndolo mal”, comentó.

Fuente: Diario de Teruel